sábado, 27 de octubre de 2007

Dialogo

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos personajes que usan el discurso diégetico llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

El diálogo consiste en presentar una conversación sostenida entre dos o más interlocutores. El diálogo se emplea en los subgéneros literarios, tales como: La novela, el cuento, la fábula, teatro o poesía.

Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes. La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia.

El diálogo exige un gran esfuerzo de creación ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje. Ejemplo: "Edipo Rey" de Sófocles.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1log

No hay comentarios: